Mejora del diagnóstico del cáncer de piel gracias a la fotónica

El cáncer de piel es una de las variantes de la enfermedad más comunes, y tiene una especial incidencia en la población joven. Para su diagnóstico, los médicos emplean habitualmente la inspección ocular y la dermatoscopia digital.

Proporcionar un diagnóstico y prognosis más tempranas y precisas de este tipo de lesiones mediante nuevas técnicas fotónicas es el objetivo de DIAGNOPTICS, un proyecto europeo dotado de un presupuesto total de 4,7 millones de euros, que lideran investigadores del Centro de Desarrollo de Sensores, Instrumentación y Sistemas (CD6), miembro del Centro de Innovación y Tecnología de la Universidad Politécnica de Cataluña (CIT UPC). El proyecto cuenta con 6 socios más y está previsto que finalice a finales de 2016.

Como en otras patologías, la fase diagnóstica es fundamental para conseguir una valoración precisa del problema de cara a afrontar el tratamiento correspondiente. A partir de esa premisa, los investigadores de CD6 UPC trabajan en el desarrollo de una serie de técnicas ópticas no invasivas que faciliten la tarea tanto de los dermatólogos como de los cirujanos.

Imágenes en 3D mediante proyección de franjas, imágenes hiperespectrales, imágenes láser para mediciones del flujo de sangre y de la microscopía confocal, son algunas de las técnicas que los investigadores pondrán a disposición de los profesionales sanitarios para llevar a cabo los test en pacientes reales. Si el proyecto tiene éxito, el resultado será un conjunto de técnicas basadas en la fotónica que harán posible un diagnóstico más preciso, más rápido y objetivo que con los protocolos actuales.

En el desarrollo de sus trabajos participan diez médicos del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Módena y Reggio Emilia, y un total de 600 pacientes voluntarios serán evaluados con el sistema piloto. Los investigadores esperan obtener un equipo de diagnosis que alcance un 99% de precisión en el análisis de las lesiones examinadas.